Vicealmirante José Ricardo Hurtado Chacón.
Vicealmirante José Ricardo Hurtado Chacón.
Foto
Fiscalía.

Share:

Imputan a vicealmirante (r) por presuntamente dejar en libertad a 3 capturados

En el Golfo de Morrosquillo.

La Fiscalía imputó cargos al vicealmirante (r) de la Armada Nacional José Ricardo Hurtado Chacón por presuntamente ordenar dejar en libertad a tres personas que iban en una lancha go fast en el Golfo de Morrosquillo con un poco más de media tonelada de cocaína.

El operativo irregular fue el 29 de noviembre de 2015 y las autoridades recopilaron elementos materiales probatorios que conllevaron casi 10 años de después imputarle cargos.  

"En el procedimiento, fueron incautados 530 kilogramos de clorhidrato de cocaína y capturadas tres personas. Al día siguiente, el entonces vicealmirante José Ricardo Hurtado Chacón, quien se desempeñaba como comandante de la Fuerza de Tareas contra el Narcotráfico N°73, con sede en Urabá, habría ordenado verbalmente dejar en libertad a los detenidos, un ciudadano hondureño y dos colombianos", informó la Fiscalía en un comunicado. 

Lea también: "¿Ese desorden fue armado por quién? Mmmm, fácil...", Benedetti por situación en la UA

Además, indicó el ente acusador, también pidió presuntamente "destruir los documentos que soportaban las detenciones en situación de flagrancia y elaborar informes en los que se omitiera información de los tripulantes de la lancha. Adicionalmente, se conoció que presuntamente permitió que un capitán de Policía Nacional asumiera las funciones de policía judicial del caso, desplazando a otros uniformados que estaban asignados a la unidad naval que realizó el operativo en alta mar". 

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Por estas presuntas irregularidades, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó al vicealmirante en retiro Hurtado Chacón por los delitos de prevaricato por acción agravado; destrucción, supresión u ocultamiento de documento público; falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Los cargos no fueron aceptados.

*Con información de la Fiscalía General de la Nación. 

Más sobre este tema: